Conceptos de Discalculia
Según (Vázquez, Fonseca, Mozo, & Céspede, 2017),
la discalculia es un trastorno psíquico que presentan los niños de muchas
escuelas, que se caracteriza por la dificultad de comprender conceptos básicos
de las matemáticas.
Para Gómez, y otros (2016) la discalculia es un
trastorno de aprendizaje en matemática que tiene el estudiante para representar
las cantidades y sus relaciones, capacidad de aprender y recuperar como
realizar operaciones aritméticas.
Según (Geary, 2017) la discalculia se refiere a un
problema persistente para aprender o comprender matemáticas, dificultad en
aprender conceptos numéricos y aritmética básica.
Según (Vélez Loor & Moya Martínez,
2020) indican
que dichas dificultades de aprendizaje como la discalculia, no están fuertemente
vinculadas a la inteligencia ni la motivación, sino que muchos de estos niños tienen
problemas para memorizar.
La
discalculia al igual que los demás problemas de aprendizaje, deben ser
diagnosticados y tratadas a corta edad. Estos trastornos ocasionan graves
problemas en los estudiantes, llevándolos a sufrir vacíos y que sus
conocimientos sean leves e incompletos y desmotivación hacia el estudio, esta
debe ser asistida a temprana edad. Los conocimientos matemáticos son muy
necesario en la vida cotidiana, como ejemplo el poder operaciones matemáticas
para pagar una compra, ir al cajero entre otras actividades que se requiera la
utilización de números.
Tipos de discalculia.
Según (González, 2012) existen diversos autores
señalan la existencia de varios tipos de discalculia resumido en la siguiente
tabla.
Tabla
Tipo de discalculia.
|
N.- |
Tipos de discalculia |
Descripción |
|
1 |
Verbal |
-
Dificultad en nombrar
cantidades matemáticas, -
números, términos,
símbolos y relaciones |
|
2 |
Practognóstica |
-
Problemas para
enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente. |
|
3 |
Léxica |
-
Dificultad en la
lectura de los símbolos matemáticos, como identificar los símbolo (+) más o (–) menos. |
|
4 |
Gráfica. |
-
Dificultad para
escribir cifras y signos matemáticos. |
|
5 |
Ideo-diagnóstica. |
-
Dificultad para
comprender conceptos y relaciones matemáticas. |
|
6 |
Operacional |
-
Dificultad en la
realización de operaciones |
|
7 |
Disarimética |
-
Dificultad para
comprender el mecanismo para la enumeración y resolver las cuatros
operaciones básicas la suma, resta, multiplicación y división |
|
8 |
Viso-espacial |
-
Dificultad en la
ordenación espacial de los objetos y números. |
|
9 |
Anaritmética |
-
Dificultades
específicas para realizar operaciones aritméticas. |
Fuente: Modificado por el Autor
Causas y
síntomas de la discalculia
De acuerdo a (Díaz & Cevallos,
2017) indican las posibles causas de la discalculia:
- Genes y herencia -
Desarrollo cerebral
- Medio ambiente - Lesión cerebral
Genes y herencia: Para (Ansari, 2014)
indica que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las
matemáticas y que si existe un miembro
de familia ya sea el padre o un hermano con dificultades similares. Por lo
tanto, la discalculia puede ser genética y hereditaria.
Desarrollo cerebral: Los avances tecnológicos de punta hoy se pueden realizar estudios
más profundos para conocer y estudiar el cerebro a personas con estos tipos de
trastorno de aprendizaje. El cerebro es extraordinariamente plástico y modifica
su forma en función de la experiencia. Cualquier niño puede mejorar su
desempeño, incluso aquellos que padecen discalculia. (Rivera-Rivera, 2019)
Medio ambiente: (Ruiz, 2017) La
discalculia es provocadas por el medio, estas pueden ser alteraciones
físicas o estimulaciones positivas o negativas en el desarrollo.
Lesión cerebral: (Babarro Rodríguez, 2019) indica que la discalculia adquirida es debida a una lesión cerebral y que
antes de esa lesión no presentaban ninguno de los síntomas de discalculia. Los
síntomas o signos de la discalculia pueden ser detectar de acuerdo a los
siguientes niveles en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato las
cuales son:
Signos discalculia
en la preescolar y kínder.
Según (Almeida Jiménez ,
2017, 14) nos indica los signos de discalculia de los niños preescolar y Kinder
de 2 a 5 años.
·
Problema para aprender a contar, especialmente cuando
debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo.
·
Tiene problemas reconociendo los símbolos que
representan a los números, como hacer la conexión entre “5” y la palabra cinco.
·
Dificultad en conectar un número a una situación real,
como saber que “2” se puede aplicar a cualquier grupo que tenga dos cosas: 2
galletas, 2 carros, 2 niños, etc.
·
Problemas en recordando números y omite números mucho
tiempo después que niños de su misma edad ya cuentan números y los recuerdan en
el orden correcto.
·
No reconocen patrones y clasificar los objetos por
tamaño, forma y color. (Laguardia, 2014)
(Ruiz, 2017) y (Fonseca Tamayo, Pedro, & Luis
Massagué, 2019) en su estudio, menciona los siguientes síntomas que pueden ayudar a diagnosticar
la discalculia en los niños:
- Prblemas al momento de leer, escribir, contar
números, manipulación de cifras, dificultad al reconocer la operación
necesaria para resolver problemas y memorizar las tablas de multiplicar.
- Ocupa mucho tiempo en hallar soluciones correctas
a ciertos ejercicios matemáticos, donde muestra ansiedad y bloqueo
- Dificultad en el razonamiento al solucionar
problemas, en la realización de cálculos mentales, en la escritura de
números y errores al identificar símbolos numéricos.
Signos
de discalculia en la Primaria y la Secundaria.
Según (Pérez, 2017), los
signo de alerta de discalculia en la Primaria (6-10 años):
·
No reconoce ni identifica los números, duda y se
equivoca al nombrarlos o escribirlos.
·
Utilizan los dedos para contar en lugar de usar
estrategias más avanzadas, como calcular mentalmente (Ansari,
2014)
·
Invierte o transpone los números, por ejemplo,
confunde el seis con el nueve (6 ,9), los hace girar ciento ochenta grados. (Mendo
Chuquiruna, 2019)
·
Le cuesta reconocer números y símbolos como ejemplo no
reconoce el mayor ni menor que.
·
Dificultad aprendiendo y recordando operaciones
básicas de matemática, ejemplo 3 + 2 = 5 (Ansari, 2014)
·
Dificultad para identificar y utilizar los signos (+,
‒) y otros símbolos. (Mendo Chuquiruna, 2019)
·
Le cuesta escribir dígitos numéricos claramente y
colocarlos en la columna correcta.
·
Tiene problemas diciendo la hora (Llumitaxi
, 2017, p. 19 )
De acuerdo a Rodríguez
Ruiz (2019) nos indica los
siguientes síntomas de discalculia En
Secundaria (12-14 años):
·
No puede orientarse ni entender indicaciones para ir a
algún lugar por ejemplo diferenciando la derecha de la izquierda y su sentido
de orientación es deficiente.
- Dificultad
para resolver problemas matemáticos.
- Le
cuesta resolver el mismo problema de maneras diferentes, e incluso
problemas similares.
·
Dificultad al escribir los números y no ubica
correctamente los dígitos en realizar las operaciones aritméticas. (Pérez E. , 2017)
·
Dificultad al utilizar fracciones y dificultad en
medir medidas sea de longitud y de masa.
·
No entiende palabras relacionadas con las matemáticas,
como más grande que y menor que.
·
Dificultad en recordar números de teléfono, partida de
juegos entre otros. (Gimeno, 2017)
Signos
de discalculia en el bachillerato (15 a 17 años).
Según Vargas Guerrero (2018,
p. 22) en su investigación indica los siguientes signos de la discalculia en el
Bachillerato.
·
No aplica conceptos matemáticos a la vida diaria,
incluyendo asuntos de dinero cómo estimar el costo total, dar el cambio exacto
y calcular una propina.
·
Dificultad en medir objetos como ejemplo medir la
longitud de una mesa.
·
No puede encontrar una dirección.
·
No entiende información presentada en gráficos, tablas
y mapas.
·
Dificultad para resolver el mismo problema de
matemáticas de maneras diferentes.
·
Inseguridad en realizar actividades que requieren
estimar velocidad y distancia, como practicar deportes y aprender a conducir.
Para (Fonseca
Tamayo, Pedro, & Luis Massagué, 2019) es importante que el docente de la Educación General
Básica brinde una atención individual integral a estudiantes con discalculia, que
favorezca su aprendizaje de la matemática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario