Discalculia

 Conceptos de Discalculia

Según (Vázquez, Fonseca, Mozo, & Céspede, 2017), la discalculia es un trastorno psíquico que presentan los niños de muchas escuelas, que se caracteriza por la dificultad de comprender conceptos básicos de las matemáticas.

Para Gómez, y otros (2016) la discalculia es un trastorno de aprendizaje en matemática que tiene el estudiante para representar las cantidades y sus relaciones, capacidad de aprender y recuperar como realizar operaciones aritméticas.

Según (Geary, 2017) la discalculia se refiere a un problema persistente para aprender o comprender matemáticas, dificultad en aprender conceptos numéricos y aritmética básica.

Según (Vélez Loor & Moya Martínez, 2020) indican que dichas dificultades de aprendizaje como la discalculia, no están fuertemente vinculadas a la inteligencia ni la motivación, sino que muchos de estos niños tienen problemas para memorizar.

La discalculia al igual que los demás problemas de aprendizaje, deben ser diagnosticados y tratadas a corta edad. Estos trastornos ocasionan graves problemas en los estudiantes, llevándolos a sufrir vacíos y que sus conocimientos sean leves e incompletos y desmotivación hacia el estudio, esta debe ser asistida a temprana edad. Los conocimientos matemáticos son muy necesario en la vida cotidiana, como ejemplo el poder operaciones matemáticas para pagar una compra, ir al cajero entre otras actividades que se requiera la utilización de números.

Tipos de discalculia.

Según (González, 2012) existen diversos autores señalan la existencia de varios tipos de discalculia resumido en la siguiente tabla.

Tabla
 Tipo de discalculia.

N.-

Tipos de

discalculia

Descripción

1

Verbal

-          Dificultad en nombrar cantidades matemáticas,

-          números, términos, símbolos y relaciones

2

Practognóstica

-          Problemas para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.

3

Léxica

-          Dificultad en la lectura de los símbolos matemáticos, como identificar los símbolo (+) más  o (–) menos.

4

Gráfica.

-          Dificultad para escribir cifras y signos matemáticos.

5

Ideo-diagnóstica.

-          Dificultad para comprender conceptos y relaciones matemáticas.

6

Operacional

-          Dificultad en la realización de operaciones

7

Disarimética

-          Dificultad para comprender el mecanismo para la enumeración y resolver las cuatros operaciones básicas la suma, resta, multiplicación y división

8

Viso-espacial

-          Dificultad en la ordenación espacial de los objetos y números.

9

Anaritmética

-          Dificultades específicas para realizar operaciones aritméticas.

Fuente: Modificado por el Autor

Causas y síntomas de la discalculia

De acuerdo a (Díaz & Cevallos, 2017) indican las posibles causas de la discalculia:

- Genes y herencia              -  Desarrollo cerebral

- Medio ambiente                 - Lesión cerebral

 

Genes y herencia:  Para (Ansari, 2014) indica que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas y que  si existe un miembro de familia ya sea el padre o un hermano con dificultades similares. Por lo tanto, la discalculia puede ser genética y hereditaria.

Desarrollo cerebral: Los avances tecnológicos de punta hoy se pueden realizar estudios más profundos para conocer y estudiar el cerebro a personas con estos tipos de trastorno de aprendizaje. El cerebro es extraordinariamente plástico y modifica su forma en función de la experiencia. Cualquier niño puede mejorar su desempeño, incluso aquellos que padecen discalculia.  (Rivera-Rivera, 2019)

Medio ambiente:  (Ruiz, 2017) La discalculia es provocadas por el medio, estas pueden ser alteraciones físicas o estimulaciones positivas o negativas en el desarrollo.

Lesión cerebral: (Babarro Rodríguez, 2019) indica que la discalculia adquirida es debida a una lesión cerebral y que antes de esa lesión no presentaban ninguno de los síntomas de discalculia. Los síntomas o signos de la discalculia pueden ser detectar de acuerdo a los siguientes niveles en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato las cuales son:

Signos discalculia en la preescolar y kínder.

Según (Almeida Jiménez , 2017, 14) nos indica los signos de discalculia de los niños preescolar y Kinder de 2 a 5 años.

·         Problema para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo.

·         Tiene problemas reconociendo los símbolos que representan a los números, como hacer la conexión entre “5” y la palabra cinco.

·         Dificultad en conectar un número a una situación real, como saber que “2” se puede aplicar a cualquier grupo que tenga dos cosas: 2 galletas, 2 carros, 2 niños, etc.

·         Problemas en recordando números y omite números mucho tiempo después que niños de su misma edad ya cuentan números y los recuerdan en el orden correcto.

·         No reconocen patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color. (Laguardia, 2014)

 

(Ruiz, 2017) y (Fonseca Tamayo, Pedro, & Luis Massagué, 2019) en su estudio, menciona los siguientes síntomas que pueden ayudar a diagnosticar la discalculia en los niños:

  • Prblemas al momento de leer, escribir, contar números, manipulación de cifras, dificultad al reconocer la operación necesaria para resolver problemas y memorizar las tablas de multiplicar.
  • Ocupa mucho tiempo en hallar soluciones correctas a ciertos ejercicios matemáticos, donde muestra ansiedad y bloqueo
  • Dificultad en el razonamiento al solucionar problemas, en la realización de cálculos mentales, en la escritura de números y errores al identificar símbolos numéricos.

Signos de discalculia en la Primaria y la Secundaria.

Según (Pérez, 2017), los signo de alerta de discalculia en la Primaria (6-10 años):

·         No reconoce ni identifica los números, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos.

·         Utilizan los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como calcular mentalmente (Ansari, 2014)

·         Invierte o transpone los números, por ejemplo, confunde el seis con el nueve (6 ,9), los hace girar ciento ochenta grados.  (Mendo Chuquiruna, 2019)

·         Le cuesta reconocer números y símbolos como ejemplo no reconoce el mayor ni menor que.

·         Dificultad aprendiendo y recordando operaciones básicas de matemática, ejemplo 3 + 2 = 5 (Ansari, 2014)

·         Dificultad para identificar y utilizar los signos (+, ‒) y otros símbolos. (Mendo Chuquiruna, 2019)

·         Le cuesta escribir dígitos numéricos claramente y colocarlos en la columna correcta.

·         Tiene problemas diciendo la hora (Llumitaxi , 2017, p. 19 )

De acuerdo a Rodríguez Ruiz  (2019) nos indica los siguientes síntomas de discalculia En Secundaria (12-14 años):

·         No puede orientarse ni entender indicaciones para ir a algún lugar por ejemplo diferenciando la derecha de la izquierda y su sentido de orientación es deficiente.

  • Dificultad para resolver problemas matemáticos.
  • Le cuesta resolver el mismo problema de maneras diferentes, e incluso problemas similares.

·         Dificultad al escribir los números y no ubica correctamente los dígitos en realizar las operaciones aritméticas. (Pérez E. , 2017)

·         Dificultad al utilizar fracciones y dificultad en medir medidas sea de longitud y de masa.

·         No entiende palabras relacionadas con las matemáticas, como más grande que y menor que.

·         Dificultad en recordar números de teléfono, partida de juegos entre otros. (Gimeno, 2017)

 

Signos de discalculia en el bachillerato (15 a 17 años).

Según Vargas Guerrero (2018, p. 22) en su investigación indica los siguientes signos de la discalculia en el Bachillerato.

·         No aplica conceptos matemáticos a la vida diaria, incluyendo asuntos de dinero cómo estimar el costo total, dar el cambio exacto y calcular una propina.

·         Dificultad en medir objetos como ejemplo medir la longitud de una mesa.

·         No puede encontrar una dirección.

·         No entiende información presentada en gráficos, tablas y mapas.

·         Dificultad para resolver el mismo problema de matemáticas de maneras diferentes.

·         Inseguridad en realizar actividades que requieren estimar velocidad y distancia, como practicar deportes y aprender a conducir.

 

Para (Fonseca Tamayo, Pedro, & Luis Massagué, 2019) es importante que el docente de la Educación General Básica brinde una atención individual integral a estudiantes con discalculia, que favorezca su aprendizaje de la matemática.


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